Tendencias de novia desde la Barcelona Bridal Week

0
250

La pasada semana la ciudad condal se convirtió en el epicentro de la moda nupcial gracias, un año más, a la Barcelona Bridal Week. Los gigantes patrios de la industria, con Pronovias y Rosa Clará a la cabeza, además de marcas norteamericanas como Houghton, presentaron sus propuestas de cara a 2016 durante cuatro frenéticas jornadas que hemos resumido en 10 tendencias: del vestido de largo asimétrico a la blusa para novias, esto es lo que se lleva en el terreno nupcial.

1. ¿Largo o corto? Ambos

 Rosa Clara 2016.

Foto: Barcelona Bridal Week.

Desfile de Rosa Clará.
 

Si desde hace varios años casarse de corto dejó de ser un atrevimiento, de cara a la próxima temporada las firmas han querido conjugar tradición y tendencia en piezas que juegan con la longitud, con vestidos de largo asimétricoRosa Clará es una de ellas, en su afán por rescatar, textil mediante, a las divas de los años 30 y 40, eje inspiracional de su nueva colección. La firma catalana, cuyo desfile abrió laBarcelona Bridal Week, apuesta por sobrecapas de tul y tejidos vaporosos para faldas que, en la parte frontal, se acortan para dejar las piernas al descubierto.

2. ¿Crop tops para novia? Sí, quiero 

 Novias con crop top.

Foto: Barcelona Bridal Week.

Desfiles de Yolancris y Rosa Clará.
 

Cada día con más incidencia el diseño nupcial se aleja de su patrones tradicionales y clichés y se inspira en el prèt a porter, adaptando tendencias que bien podrían estar sacadas de un street style. De cara a la próxima temporada, no son pocas las firmas que, como Yolancris Rosa Clará, llevan un paso más allá el dos piezas y lo materializan en su versión más atrevida, con el binomio falda + crop top. Una apuesta tan original como arriesgada pero que, con seguridad, encontraremos en más de un altar la próxima temporada.

3. Son esas pequeñas cosas…

 Detalle vestido Rosa Clará.

Foto: Barcelona Bridal Week.

Desfile de Rosa Clará.
 

El diseño nupcial siempre ha sido un terreno en el que los pequeños detalles son los grandes protagonistas. Bordados, pedrería, pailletes… la feminidad, en la mayoría de ocasiones el leitmotiv de los vestidos de novia, da pie a exaltar la delicadeza, el detalle, lo minúsculo. Y de cara al próximo 2016, las firmas han apostado más que nunca por lo pequeño, que, combinado con lo insólito, da como resultado lo sublime, como este detalle de un diseño de Rosa Clará.

4. La delgada línea entre vestido de novia/ de fiesta

 Vestidos de novia.

Foto: Barcelona Bridal Week.

Desfiles de Marco y María, Cabotine y Matilde Cano.
 

¿Es de novia o es de invitada? Esa ha sido una de las preguntas que más hemos oído durante la Barelona Bridal Week, la gran cita nacional con el diseño nupcial. Y es que parece que, cada día con más incidencia, los protocolos se desdibujan y la línea que separa los vestidos de novia y los de fiesta es cada vez más delgada. Ejemplo de ello es la original propuesta de Houghton, una de las firmas made in USA invitadas al encuentro, en la que los estampados florales y el aire entre hipsterseventies lo envuelve todo. En el panorama nacional, Marco & MaríaMatilde CanoCabotine o Jordi Dalmau han apostado, también, por propuestas nupciales de lo más atípicas.

5. Back to the 70′s

 Barcelona Bridal Week.

Foto: Barcelona Bridal Week.

Desfile de Yolancris.
 

Si los encajes, brocados y transparencias siempre fueron una de las debilidades del diseño nupcial, esta temporada llegan aún con más fuerza. ¿La culpable? La tendencia 70′s, la misma que hace que tengas la sensación de estar adentrándote en Woodstock cada vez que entras en Zara. El estilo adlib en su versión más sofisticada y elegante, con su máximo representante en los diseños de Yolancris, irrumpe con fuerza de cara a 2016 y nos deja un reguero de vestidos que bien podrían haber lucido Françoise Hardy, Jane Birkin o Pattie Boyd.

6. Novias con camisa y blusa

 Novias con camisa.

Foto: Barcelona Bridal Week.

Desfile de Marco y María, Rosa Clará e Isabel Zapardiez.
 

El año pasado Olivia Palermo le dió el sí, quiero al modelo Johannes Huebl con un dos piezas combinado con una blusa, todo de Carolina Herera. No sabemos si ha sido la it girl neoyorkina la responsable de la tendencia, pero sobre la pasarela de la ciudad condal hemos podido ver a otras novias con blusa… e incluso con camisa. Otra prueba de que el prèt a porter invade, cada vez más, los tradicionales dominios del diseño nupcial.

7. Sí a la sensualidad

 Novia con tranparencias.

Foto: Barcelona Bridal Week.

Desfile de Yolancris.
 

E incluso a la exuberancia. Los catwalks de las dos grandes firmas nupciales patrias,Pronovias y Rosa Clará, destilaron sensualidad y elevaron la feminidad a su máximo exponente con diseños que dibujaban la figura y que escondían una promesa, la del sí, quiero, pero poca piel. El encaje y las transparencias, los cortes de sirena y las espaldas desbocadas fueron los responsables.

8. Aperturas infinitas

 Vestidos de novia falda abierta.

Foto: Barcelona Bridal Week.

Desfiles de Inmaculada García e Isabel Zapardiez.
 

Ya no es necesario ser invitada a una alfombra roja para marcarse un Angelina : basta con ser una novia. Y es que en algunas de las propuestas nupciales que pudimos ver sobre la pasarela de la Barcelona Bridal Week, las faldas con infinitas aperturas fueron las notas comunes; en vestidos que toman como inspiración la Grecia y la Roma clásicas como los de Isabel Zapardiez o en sobrios diseños de espíritu campestre como los de Inmaculada Garcia, las grandes protagonistas fueron, en muchos casos, las piernas.

9. Sí a las capas

 Vestido de novia.

Foto: Barcelona Bridal Week.

Desfile de Jordi Dalmau.
 

En todas sus formas y tamaños, cubriendo la totalidad del vestido, partiendo de la cintura o incluso de un hombro, como las que portaban las antiguas diosas helénicas, esta temporada se llevan las capas para novias, que amenazan con suplantar a las colas. Una de las más originales que pudimos ver, cortesía de Jordi Dalmau, nacía del cuello para llegar a los pies.

10. Y a las siluetas de sirena

 Irina Sayk vestido de novia.

Foto: Barcelona Bridal Week.

Desfile de Pronovias.
 

Aunque hemos visto siluetas de estilo princesa, el corte predominante en las propuestas de la Barcelona Bridal Week ha sido el de sirena, solo apto para aquellas que, como Irina Shayk, tiene una figura que bien podría aparecer en un manual de anatomía y pueden enfundarse en este espectacular diseño dePronovias.